martes, 11 de noviembre de 2008

El IX Encuentro del Cómic de Sevilla se abre a la música y los temas sociales


El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, ha asistido a la presentación del programa del IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, cuyas exposiciones se prolongarán hasta el próximo 19 de enero, si bien el grueso de las actividades se desarrollará entre los días 20 y 23 de noviembre.

Este evento, organizado por la Asociación Ediciones Veleta, se ha convertido en uno de los principales en la agenda cultural de la ciudad, como demuestran las más de 22.000 visitas registradas en la edición anterior.

En el ámbito del cómic nacional, esta cita anual se sitúa como una de las actividades mejor valoradas, por el hecho de dar cabida al aspecto cultural de esta disciplina más que al comercial, y no dirigirse exclusivamente al aficionado. Así lo certifica la presencia, en esta novena edición, de materias tangenciales al medio que también forman parte del mismo, como son la música y los temas sociales.

En su empeño por romper los límites de la historieta, el IX Encuentro del Cómic y la Ilustración ha querido contar con dos jóvenes formaciones musicales de Sevilla que, mediante sus personales propuestas, pondrán banda sonora a una serie de imágenes relacionadas con su estilo. Será en el ciclo titulado Conciertos en viñetas, que tendrá lugar el 22 de noviembre en la Casa de la Provincia.

Las Buenas Noches es el nombre del grupo de Miguel Brieva, dibujante que se erigió como uno de los protagonistas de la edición de 2007. Junto a los integrantes de este nuevo proyecto acaba de publicar el álbum ‘Aventuras domésticas’, una original mezcla de folk, flamenco y música fronteriza. El otro grupo invitado es O Sister!, una propuesta no menos curiosa que rinde homenaje al jazz vocal de los años 30.

Otra de las novedades de esta edición será la proyección, el 21 de noviembre en el Forum de la FNAC, de los documentales sobre la memoria histórica que, en los últimos años, ha realizado el colectivo El Cubri. Entre ellos destaca Corazones de hielo, producido por la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Maite Pagazaurtundua, intervendrá en la posterior mesa redonda.

En cuanto a la oferta de actividades lúdicas, que se concentrará fundamentalmente entre el jueves 20 y el domingo 23 de noviembre en la Casa de la Provincia, el IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla incluye diversos talleres (como los de maquillaje, máscaras, origami o doblaje), juegos (rol, gymkhana) y concursos (dibujo, karaoke, cosplay).

En esta edición, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla ampliará el número de stands de librerías especializadas y editoriales, con lo que se pretende dar respuesta a una de las mayores demandas detectadas en estos años: la presencia de un mayor número de puntos de venta. Asimismo, se instalará un stand de venta de originales de los autores invitados.

No hay comentarios: