viernes, 9 de octubre de 2009

IV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE NEVA “COBRE Y MALACATE” (COMA)

Museo Vázquez Díaz
El Ayuntamiento de Nerva convoca, a través de su Concelaía de Cultura, el IV Festival de Cortometrajes de Nerva, "Cobre y Malacate", COMA'09 con arreglo a las siguientes bases:
CONDICIONES GENERALES
1. La participación en el Festival está abierta a todos los realizadores españoles o residentes en España mayores de edad.
2. La duración máxima de los cortometrajes será de 30 minutos.
3. Se aceptan los géneros de ficción, documental y animación, quedando excluidas específicamente las obras que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema será libre, si bien no se aceptarán obras cuyo contenido haga apología del racismo, sexismo, xenofobia, intolerancia, fanatismo religioso y cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno.
4. Los cortometrajes presentados podrán haber sido realizados en cualquier sistema, tanto de vídeo como de cine, si bien para su proyección se requerirá una copia en video digital (DVD).
5. Se admitirán hasta dos obras por autor. No se aceptarán obras que hayan sido premiadas en otros festivales o certámenes cinematográficos.
6. Los cortometrajes se presentarán en versión original, y aquellos cuya lengua no sea el castellano, llevarán subtítulos en ese idioma.
7. Los nombres indicados en la ficha de inscripción deberán coincidir con los que aparecen en los títulos de crédito. La organización asume que quien presenta la obra a concurso ostenta los derechos sobre la misma, por lo que los concursantes son los únicos responsables en caso de incumplimiento de este requisito.
8. Por el hecho de participar, los concursantes dan su consentimiento para la difusión de un fragmento de su obra (máximo un 20% de su duración) con el fin de dar publicidad al evento. Este consentimiento se entiende de duración indefinida, siempre que sea utilizado para dichos fines.
9. Un comité de selección se encargará de escoger, de entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que pasarán a concurso. El jurado dará a conocer su fallo en el acto de clausura. Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado serán inapelables.
10. En caso de plantearse una extensión del Festival de Nerva, la Organización podrá realizar la proyección de aquellas obras que considere oportunas. Las obras seleccionadas a concurso serán proyectadas por Onda Minera RTVN así como aquellas que la Organización considere oportunas.
INSCRIPCIÓN
11. A fin de participar en el proceso de selección, los aspirantes deberán enviar por correo postal la siguiente documentación:
a. Una copia de la obra en DVD, con caja encaratulada que contenga el título de la obra y el nombre del autor.
b. Un CD-Rom debidamente etiquetado que contenga:
- Ficha de inscripción cumplimentada (se puede descargar en www.nerva.es).
- Tres fotografías de calidad del corto (mínimo 800 x 600 píxeles).
- Una fotografía de calidad del director. - Copia del DNI, pasaporte o CIF de quien presenta la obra y del director.
- Cualquier otra información de interés o que amplíe el contenido de la ficha de inscripción (dossier de prensa, cartel, ficha técnica, tráiler, making of, etc.)
Sólo en aquellos casos en los que no sea posible remitir la documentación en CD-Rom se admitirán los documentos en forma impresa.
La fecha límite para hacer llegar toda la documentación es el 25 de octubre de 2009 (no se admitirán trabajos que lleguen después de esa fecha, aunque lleven el matasellos con fecha anterior).
Los envíos deberán realizarse a la siguiente dirección:
Festival de Cortometrajes de Nerva “Cobre y Malacate” (COMA) AYUNTAMIENTO DE NERVA – Av. Andalucía, 2 – 21670 Nerva (Huelva)
12. Aquellas obras no realizadas en castellano deberán incluir subtítulos en esta lengua en la copia del DVD.
13. Las obras que se presenten en grupo en un solo DVD deberán indicar bien claro en la carátula de la caja el número de cortometrajes que contiene, sus títulos y nombre de los autores. En este caso se presentará un único CD-Rom que contenga carpetas con los títulos de los cortometrajes, y dentro de cada una de ellas los documentos requeridos. En aquellos casos en los que no sea posible, se admitirá la documentación impresa.
14. Los participantes que no presenten la documentación solicitada en la forma y plazo descritos en estas bases quedarán fuera de concurso.
15. Toda la documentación requerida, incluyendo las copias en DVD de las obras premiadas, permanecerán en poder de la Organización, pasando a formar parte de la videoteca del Festival de Cortometrajes de Nerva “Cobre y Malacate”. Estos vídeos se podrán utilizar con fines exclusivamente culturales, reservándose la Organización el derecho de realizar las copias que estimara pertinentes para dichos fines.
16. Los cortometrajes recibidos irán apareciendo en la web del festival, a fin de que los participantes puedan asegurar la llegada de su material y consultar su registro.
SELECCIÓN DE LAS OBRAS
17. El comité de Selección determinará, de entre las obras presentadas, aquellos cortometrajes que pasarán a la Sección Oficial a concurso, lo que será comunicado a todos los aspirantes antes del 20 de noviembre. La web del festival será actualizada con esta información puntualmente.
18. La dirección del Festival de Cortometrajes de Nerva “Cobre y Malacate” se reserva el derecho de rechazar, una vez presentadas, aquellas copias que, a su juicio, no reúnan las condiciones técnicas adecuadas para su exhibición pública.
19. El Jurado estará formado por diversas personalidades del mundo de la cultura y el cine y su fallo, que será inapelable, se hará público el día de la entrega de premios.
PREMIOS
20. Se establecen los siguientes premios:
• Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra social CajaSol), dotado con 1.500 euros y un trofeo que se otorgará a la mejor obra presentada en cuyo proceso de creación, realización o producción hayan participado empresas o creadores andaluces.
El trofeo es una reproducción en bronce de la estatua "El Dilema" que es el símbolo oficial del Premio. La obtención del mismo supone también la emisión de la obra en cualquiera de las cadenas de la RTVA, para lo que habrá de suscribirse el oportuno contrato de cesión de derechos de emisión por un período de tres años, sin exclusividad.
La firma de dicho contrato por el premiado, será requisito indispensable para el cobro de la cuantía del premio que está sujeta a las obligaciones fiscales vigentes. El importe del contrato de cesión se considerará satisfecho con el pago del premio mediante transferencia bancaria.
Así mismo, se recogerán en dicho contrato la cesión de los derechos de reproducción y distribución gratuita de la obra premiada en DVD de una edición limitada. (http://premio.rtva.es)
• Premio “Malacate de Cobre” al mejor corto “Festival COMA 09”: 600 euros y trofeo.
• Premio especial del jurado al mejor corto documental: 600 euros y trofeo.
• Premio “Malacate de Cobre” al mejor corto de animación: 600 euros y trofeo.
• Premio especial del público: 300 euros y trofeo.
El jurado podrá decidir la entrega de nuevos premios en metálico y menciones especiales si así lo estimara oportuno.
21. Ninguno de estos premios podrá recaer sobre el mismo cortometraje, aplicándose siempre, para cualquiera de los premiados, el de mayor cuantía.
22. Los participantes se comprometen a recoger los premios personalmente o delegando en algún miembro relevante del equipo, previa consulta a la organización del festival. La ausencia en el acto de entrega de premios supondrá la cancelación del mismo, inclusive para el premio del público.
23. Los premios en metálico están sujetos a las retenciones del IRPF que establece la Ley. Éstos serán emitidos a nombre del director del cortometraje, si bien, cuando éste no pueda acudir al acto de clausura del festival, se aceptará que sea recogido por la persona que le represente en dicho evento.
24. Las obras ganadoras y los demás cortometrajes seleccionados serán editados en un DVD que podrá ser utilizado exclusivamente con fines culturales y sin ánimo de lucro, sin previo aviso a sus autores.
PROYECCIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS
25. Las proyecciones tendrán lugar en el Museo Vázquez Díaz, durante los días 27 y 28 de noviembre de 2009. La entrega de premios y clausura del Festival se realizarán a la finalización de la última proyección del día 28.
DISPOSICIONES ADICIONALES
26. Estas bases podrán ser modificadas en algunos de sus puntos si así lo considerase oportuno la Dirección del Festival, a fin de garantizar el buen funcionamiento del Concurso, y en prevención de imperativos que pudieran escapar a nuestro control. En cualquier caso, las bases con validez definitiva serán las últimas que sean editadas antes del cierre del plazo de inscripción.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
27. El hecho de participar en el festival supone la aceptación total de estas bases y la renuncia a cualquier reclamación legal. Para cualquier asunto que no figure en las mismas o errores tipográficos, se atenderá a lo que decida la Dirección del Festival. Para cualquier duda o consulta, dirigirse a: 959 580 150 / cultura_nerva@diphuelva.es
Nota: Ficha de Inscripción en:
http://www.nerva.es/ficheros/areasagenda/inscripcion_festival_cine.pdf

No hay comentarios: