lunes, 10 de agosto de 2009

Abierto el plazo para participar en el programa formativo de Eutopía 09


Este festival, organizado por el IAJ, se celebrará en Córdoba entre los días 18 y 26 de septiembre


El Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 09 que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará en Córdoba, del 18 al 26 de septiembre, ofertará un programa formativo que, abierto a jóvenes creadores, tendrá como temáticas principales la cultura africana, el ámbito de la industria cultural, la creación digital y las artes escénicas.
En concreto, tres de estas actividades suponen un acercamiento a distintas expresiones artísticas como el baile, la percusión y la joyería tradicional, procedentes de África. Los dos primeros talleres serán impartidos por el grupo Yaramá, un colectivo que nace del fruto del contacto directo de sus componentes con algunas culturas y tradiciones musicales del oeste de África (Senegal, Malí y Guinea), mientras que la actividad de joyería africana será dirigida por Paul Sagong, artesano nacido en Dschang, ciudad al oeste de Camerún.
Otro de los principales ejes del programa formativo es el Taller de Realización de Videoclips con Teléfono Móvil que contará con la presencia de Alberto Tognazzi, director del Móvil Film Fest, y de Felipe G. Gil, responsable del departamento audiovisual de ZEMOS98.org. Esta actividad recoge una de las tendencias más actuales en la creación digital contemporánea, utilizando una de las herramientas que han revolucionado la comunicación profesional, cultural e interpersonal de la ciudadanía y las instituciones: el teléfono móvil.
Por otra parte, la actividad denominada Cápsulas de Emprendizaje, surge en el marco de Proyecto Lunar, un programa dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Concretamente, este taller, en el que participarán emprendedores de base creativo-cultural, será impartido por Gonzalo Figari, presidente de la agencia de publicidad d6. En primer lugar, se realizará una sesión en la que Figari contará su experiencia como emprendedor, para, posteriormente, desarrollar una acción en la que los asistentes participarán promocionando su empresa.
Finalmente, Eutopía 09 acogerá un taller que reunirá a creadores de diferentes estilos y tendencias para que ofrezcan en Córdoba una muestra del teatro que se hace hoy en todo el mundo: desde los lenguajes escénicos más renovadores a la revisión de textos de repertorio.
En los llamados 'Encuentros 09' (dirigidos a actores, estudiantes y profesores de arte dramático, directores, dramaturgos, escenógrafos y artistas en general) se podrá dialogar cara a cara con los invitados y asistir a sus demostraciones de trabajo, lecturas, espectáculos, performances, vídeos y sesiones de trabajo.
En este sentido, está prevista la participación del director, actor, autor e iluminador teatral Carlos Álvarez-Ossorio; del bailarín David Fernández; del autor Rodrigo García y del director de escena y dramaturgo Roger Bernat.

No hay comentarios: