jueves, 30 de octubre de 2008

Los jóvenes trabajadores, entre 18 y 24 años, que no hayan cursado FP podrán acceder a esta titulación, mediante un sistema de becas y ayudas


Los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración presentan la nueva reforma de la Formación Profesional para esta legislatura
Alumnos de FP en su formación práctica
Los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración han presentado la nueva reforma de la Formación Profesional para esta legislatura, en la que se trata de conseguir atraer a 200.000 estudiantes más a la FP de grado medio para igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido.
Fomentar la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales son los objetivos, además de incentivar la movilidad internacional de alumnos y trabajadores.
Entre las actuaciones principales figura implantar una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Estos centros serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación necesarios para atender a las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
Paralelamente, se extenderá la red de Centros Integrados de Formación Profesional, donde estudian alumnos de FP y trabajadores en Formación para el Empleo y que permitirá mantener estándares de calidad de la enseñanza y el contacto con la realidad del mercado laboral.
En colaboración con los interlocutores sociales, el Gobierno agilizará la elaboración de nuevos títulos de FP de grado medio y superior, priorizando los relacionados con los sectores emergentes e innovadores de la economía. También se impulsará la elaboración de las cualificaciones profesionales y los certificados de profesionalidad.
Mientras que en FP de grado medio España tiene una tasa de titulados inferior a los países de nuestro entorno -35% frente a 45% de media de la OCDE-, en el grado superior ha pasado de un 2% de titulados en 1995 al 15% en 2006, que supone situarse 6 puntos por encima de la media.
Los jóvenes trabajadores, entre los 18 a 24 años, que no hayan cursado FP podrán acceder a esta titulación, mediante un sistema de becas y ayudas. Además, se elaborarán contratos para la formación y a tiempo parcial, dirigidos a este sector de la población.Igualmente, se pondrá en marcha una plataforma virtual que permita realizar a distancia módulos formativos para lograr certificados de profesionalidad o títulos de grado medio y superior de FP. Se creará un sistema de información y orientación profesional a través de internet, con un portal que dispondrá de herramientas para garantizar la adecuada elección de los itinerarios formativos o laborales.Por otro lado, se habilitará un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación. Las competencias profesionales acreditadas podrán convalidarse por módulos de FP, que facilitarán al trabajador conseguir el título o el certificado de FP correspondiente cursando los módulos que le falten.A principios de próximo año 2009 se publicará el Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral.Por último, se flexibilizará la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas, que se adapten a las necesidades reales del mercado. También se diseñará el Marco Nacional de las Cualificaciones, en relación con el Marco Europeo, para que los títulos de los estudiantes españoles permitan desarrollar su profesión en países de la UE, potenciando la realización de las prácticas profesionales en distintos países con los programas de movilidad, en la línea del Programa Erasmus.

No hay comentarios: